domingo, 30 de abril de 2017

Hallan una nueva especie de pez en Baleares

Nuestro colaborador, el biólogo Jorge Hernández Carbonell, nos llama la atención sobre una nueva especie de góbido encontrada en nuestras aguas. Los ejemplares, cuya descripción publica la revista Zootaxa, se capturaron en aguas de las Islas Baleares durante las campañas de investigación oceanográfica DRAGONSAL0914 y MEDITS, lideradas por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) a bordo de los buques oceanográficos Francisco de Paula Navarro y Miguel Oliver.

Macho de Buenia massutii. Foto: Mateo Kovacic

En estas campañas se estudiaron las comunidades de los fondos y los recursos explotados por la pesquería de arrastre de Mallorca y Menorca, mediante la recogida de muestras con diferentes técnicas. La descripción de la nueva especie, que tuvo en cuenta tanto la caracterización morfológica como genética, se realizó a partir de casi 40 individuos capturados en las zonas del canal de Menorca y norte y sur de Mallorca.

Este pequeño pez, que por lo general no llega a superar los 3 cm de longitud, apareció en muestras recogidas entre 50 y 70 m de profundidad en fondos de arena gruesa tapizados por comunidades de algas rojas como maërl y Peyssonnelia, donde se alimentan de pequeñas presas.

Con esta nueva especie ya son tres las especies de góbidos pertenecientes al género Buenia: Buenia affinis, Buenia jeffreysii y, ahora, Buenia massutii, que ha sido bautizada en honor a Enric Massutí, investigador del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, por su impulso al estudio de los hábitats bentónicos en los fondos de las Islas Baleares.

Fernando de Buen
Los investigadores han querido dedicar también este trabajo a la memoria de Fernando de Buen, ictiólogo e hijo del fundador del IEO Odón de Buen, al que ya en 1930 le fue dedicado el género Buenia, y que -antes de estallar la Guerra Civil y de su exilio en México- dedicó buena parte de sus investigaciones al estudio de los góbidos en las Islas Baleares.




Referencia bibliográfica:

Marcelo Kovacic, Francesc Ordines y Ulrich K. Schliewen (2017). A new species of Buenia (Teleostei: Gobiidae) from the western Mediterranean Sea, with the description of this genus. Zootaxa 4250 (5): 447-460. DOI: 10.11646/zootaxa.4250.5.3


Fuente: IEO


No hay comentarios: