lunes, 9 de octubre de 2017

Un calamar gigante vara en Lugo

El pasado día 29 de septiembre fue descubierto un calamar gigante en la playa de O Torno, en San Cibrao, Lugo. La Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), con sede en Luarca, se hizo cargo del ejemplar para practicarle la necropsia y determinar las causas de su muerte.



El presidente del Cepesma, Luis Laria, manifestó que el animal -perteneciente a la especie  Architeuthis dux- pesa unos 100 kilos y su muerte se habría producido recientemente. Presenta un manto de  1,20 metros y los tentáculos miden entre siete y ocho metros de longitud. Tras los primeros estudios, se ha podido determinar que se trata de una hembra. Debido a su estado no demasiado óptimo, no ha sido congelado sino que se encuentra  en fase de preconservación en el Parque de la Vida de Luarca.


Laria asegura que el calamar procede de la fosa de Hércules en A Coruña, ya que al emerger «flotan hacia el Este». «Esa es una zona también muy interesante para su estudio. Nosotros llevamos veinte años trabajando en esto y la mayoría de los cefalópodos gigantes que hemos recogido proceden de la fosa de Carrandi, en Asturias, que es una de las más interesantes del mundo para estudiar este tipo de animales. Por eso estamos mirando de establecer algún tipo de colaboración con Galicia, firmando un convenio con la Cemma, para investigar los calamares gigantes que aparezcan en Galicia, como hemos hecho en Asturias, y que desde Galicia puedan tener acceso a los que nosotros tenemos conservados y poder exponerlos», manifestó Laria.

El animal habría sido detectado el día anterior flotando en el agua. Al no ser recogido inmediatamente resultó bastante dañado y presenta un corte en el manto, cerca de las aletas, que pudo deberse al varamiento. Se desconoce si su muerte fue debida a una captura accidental.  La necropsia se llevará a cabo, previsiblemente, el próximo mes de noviembre.

Imágenes: Publicación de San Ciprián. Península de La Paz..



No hay comentarios: