viernes, 20 de mayo de 2016

Cómic y Criptozoología (IX): Purk, el Hombre de Piedra

Retomamos nuestra serie dedicada a la relación entre el cómic español y la criptozoología con un personaje no demasiado conocido, pero esencial en la pequeña historia de este fenómeno. Hablamos de Purk, el Hombre de Piedra, protagonista de  un cuaderno de aventuras, creado por el guionista Pablo Gago y el dibujante Manuel Gago, publicado por Editorial Valenciana a partir de 1950.

El argumento nos traslada a la Edad de Piedra, cuando  los hijos de dos jefes de tribus rivales están enamorados: Purk de los Cataks y Lila de los Urulus. Para evitar que Lila sea entregada como mujer a Tugor, Purk la rapta. En su huida de los Urulus, son atacados por los gigantes de la Reina Suri y Lila desaparece.

Con este inicio, Purk nos lleva a  vivir fantásticas aventuras en las que –para recuperar a su amada-
tiene que enfrentarse a gigantes, hombres-mono, enormes pulpos , temibles serpientes marinas, centauros y un sinfín de extraños seres.

Cuando hablamos de Gago y la Prehistoría (tanto en Purk como en sus otras creaciones) debemos cambiar Prehistoria por fantasía pura y dura, porque lo que Gago dibuja es eso,  un mundo delirante, sin ningún rigor histórico pero con una imaginación desmesurada que da a sus tebeos un encanto especial.

Lo dicho, a disfrutar con las increíbles aventuras de este héroe rodeado de todo tipo de monstruos…


Para saber más:


No hay comentarios: