viernes, 11 de marzo de 2016

Exposición de Joan Fontcuberta en Madrid. Arte y Criptofauna


Todos los amantes del arte en su más amplio sentido y de la criptofauna en particular estamos de enhorabuena. Joan Fontcuberta presenta en Madrid “Imago, ergo sum” en la Sala Canal de Isabel II, en la que se recoge algunas de las series más representativas del reconocido fotógrafo barcelonés, realizadas entre 1984 y 2014.


'Herbarium', 'Sputnik', 'Securitas', 'Pin-Zhuang', 'Kaleria: Milagros & Co.' y 'Trepat' se presentarán en forma de instalaciones, junto con más de 20 fotolibros y material audiovisual complementario. Al igual que en su obra, la muestra remite al cuestionamiento de lo verosímil y la idea de que la fotografía es capaz de sobrepasar al papel.

La exposición de la sala Canal se complementa con dos interesantes intervenciones, sobre todo desde el punto de vista criptozoológico.. La primera es 'Fauna Secreta del profesor Ameisenhaufen', en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. En ella se recoge una amplia selección de imágenes de este proyecto, relacionado con el lado más fantástico e inverosímil de la criptofauna.  La intervención en el museo ocupa dos vitrinas del Real Gabinete de Historia Natural donde parte de este material ya fue mostrado en 1990.

La segunda nos lleva hasta el Museo Nacional de Antropología donde nos encontramos con la serie Sirenas, dedicada a la conocida Sirena del Tormes, una obra de 2006 basada en el supuesto “descubrimiento” del esqueleto de una rama escindida de los homínidos que habría estado vinculada con los mamíferos acuáticos, un montaje que ahora cobra una nueva dimensión al integrarse en el contexto museográfico de un gabinete decimonónico de Antropología Física.

Todas las intervenciones de Imago, Ergo sum pueden ser visitadas hasta el 27 de marzo. Damos las gracias a nuestro colaborador, el biólogo Jorge Hernández Carbonell, por ponernos tras la pista de esta interesante muestra, de la que os dejamos este breve video:



Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es artista, comisario, ensayista y docente. Está considerado como uno de los fotógrafos actuales más relevantes de Europa y una de las voces más reconocidas y respetadas en el panorama internacional. Su extensa trayectoria supera ya las cuatro décadas; un largo recorrido que le ha permitido mostrar su trabajo durante estos años en los cinco continentes.


No hay comentarios: