martes, 16 de febrero de 2016

Guía de identificación de cefalópodos del Mediterráneo

Investigadores del Instituto Oceanográfico Español (IEO) acaban de publicar una completa e interesante guía para la identificación de cefalópodos larvarios y juveniles del Mediterráneo.


A mi parecer, puede ser una buena herramienta para distinguir y catalogar especies, especialmente a lo que a calamares gigantes se refiere. Con esta intención he acudido a sus páginas, buscando referencias sobre las dos especies de mayor tamaño que han sido encontradas en el Mediterráneo, Taningia danae y Architeuthis dux.

Mi sorpresa ha sido que la información contenida no era muy relevante, a decir verdad. En lo que se refiere a Taningia, aparece  tratado en una sola página, con alguna cita morfológica y un dibujo (págs. 34-35).

Por su parte, el tratamiento acerca de Architheutis es completamente nulo, lo que me ha sorprendido bastante, habida cuenta de la presencia de este género en aguas mediterráneas y de que se trata –de largo- de la especie conocida más espectacular. Desconozco los motivos de su no inclusión.

A pesar de este olvido, la guía sigue siendo un instrumento muy útil. Todos los interesados pueden leerla en este enlace de descarga.


No hay comentarios: