martes, 20 de octubre de 2015

Redescubren el desmán ibérico en el Sistema Central

Nuestro colaborador Jorge Hernández Carbonell, nos facilita esta interesante noticia sobre el desmán ibérico, ese casi desconocido mamífero –considerado extinto en el Sistema Central desde 2008- que ha sido felizmente redescubierto en la región.



En el marco de las actuaciones del proyecto LIFE+ DESMANIA,  coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se han prospectado y analizado cerca de 1.000 tramos y  5.000 km de río para localizar esta especie, de los cuales 250 han sido en el sistema Central. 

Estas labores, gestionadas por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, han consistido en el análisis detallado del hábitat fluvial y de ribera con características favorables para la presencia de la especie. 

La aplicación de protocolos estandarizados de muestreo de los excrementos del desmán ibérico y la utilización de novedosas técnicas de laboratorio han sido claves del éxito para la detección de la especie.

Los trabajos en los que han participado técnicos y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, asistidos por expertos, han sido un éxito al alcanzarse los objetivos previstos con estos resultados. 

El redescubrimiento de esta especie amenazada -catalogada en peligro de extinción- en el sistema Central, supone una gran noticia para la conservación del desmán ibérico, ya que se creía extinta desde que en 2008 se realizasen los últimos estudios.

Las últimas citas de desmán ibérico en la cabecera del río Tormes (Ávila) datan de hace casi dos décadas, tiempo en el que la especie ha permanecido recluida a los hábitats fluviales mejor conservados del Parque Regional de Gredos. 

La subcuenca, donde esta especie en peligro de extinción ha sido localizada, ocupa la gran parte de su
red fluvial, constituyendo el mayor núcleo poblacional de esta amenazada especie en el sistema Central. A tenor de las densidades observadas, podría albergar varios centenares de ejemplares, toda una esperanza para la recuperación de la especie en el sistema Central.

Tras este descubrimiento, los socios del proyecto LIFE+ DESMANIA han dado por concluidos los documentos de información base del proyecto, relativos al seguimiento y análisis de las poblaciones del desmán, El documento técnico para la mejora y conservación de su hábitat y se han generado modelos de gestión sostenible de la especie. Sobre esta base, se pondrán en marcha actuaciones de mejora de hábitat, como  la corrección o eliminación de estructuras en los ríos o la reforestación de riberas, acciones que tendrán un impacto positivo también para todos los usuarios del medio fluvial y del recurso hídrico.


Fuente: Fundación biodiversidad


No hay comentarios: