viernes, 17 de abril de 2015

A la venta "San Emerio, el santo amansador"


Acaba de salir al mercado San Emerio, el santo amansador, una obra dedicada a contar las andanzas del personaje que–según la tradición- acabó con la amenaza del monstruo del lago de Banyoles. 

Escrito por el periodista Ángel Rodríguez Vilagrán, San Emerio forma parte de la colección Santos y Santas que edita el Centre de Pastoral Litúrgica, una serie que ya ha publicado más de doscientos títulos.



Recordemos que San Emerio (conocido en Cataluña como sant Mer) es un santo que la tradición lo sitúa en el año 785 formando parte de un episodio de la Reconquista. El santo, originario de Narbona (Francia) acompañado de las tropas de Carlomagno, entró en la ciudad de Banyoles (provincia de Girona) para luchar contra un terrible monstruo que atacaba a los habitantes de esta villa. Él mismo lo amansó y ha vivido desde entonces en el legendario popular bajo las aguas del lago de Banyoles.

El autor

En este libro podemos encontrar muchos y valiosos datos –algunos inéditos- sobre la historia del santo y de
la tradición recogida sobre el caso del supuesto dragón que habitó (o aún habita) el Estany.

Así mismo, el autor dedica un capítulo a reseñar la existencia de otros animales fantásticos en nuestras tierras y el significado que la leyenda tiene desde un punto social, educativo y, en definitiva, de conocimiento del mundo que nos rodea.


Una obra muy interesante y altamente recomendable que puede ser adquirida –tanto en su versión catalana como castellana- en la web de Ángel Rodríguez a través de este enlace .


No hay comentarios: