viernes, 27 de febrero de 2015

Jornadas sobre la recuperación del desmán ibérico

Seguro que muchos de los lectores de Criptozoología en España recuerdan cómo hace unos meses el desmán –ese extraño, único y casi extinto animal- gozó de su momento de gloria y de difusión de su precaria situación en los medios generalistas.


Parece que esa oportunidad que se le dio no cayó en saco roto y las propuestas para su protección no se han hecho esperar, como podemos observar en esta iniciativa de la Junta de Castilla y León.

La Junta, a través de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, ha organizado el tercero de los cinco seminarios técnicos programados durante el desarrollo del proyecto LIFE+ Desmania los pasados días 25 y 26 de febrero en la Casa del Parque Pinos Cimeros en Hoyos del Espino (Ávila). El objetivo es conseguir que los esfuerzos desarrollados por los expertos sobre el desmán ibérico reviertan en el resto de entidades que se dedican a buscar soluciones a la regresión de las poblaciones en general y en el área del proyecto en particular.

La actividad está dirigida a socios del proyecto, personal científico y técnico relacionado con la
conservación del desmán, así como a personal de las Administraciones, Confederaciones Hidrográficas y Comunidades Autónomas. Se trata de un programa de conservación y recuperación del desmán ibérico y su hábitat en Castilla y León con la finalidad de conseguir información sobre la especie a nivel biológico, ecológico y etológico, y que tenga una aplicación adecuada en la recuperación de la especie.

Distribución geográfica del desmán

Los objetivos marcados para abarcar la problemática que rodea al desmán son principalmente cuatro: incrementar el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos y etológicos de la especie; evaluar las medidas de gestión del hábitat y de la especie propuestas para la mejora y conservación de las poblaciones de desmán ibérico; intercambiar experiencias sobre la ejecución de medidas de conservación del hábitat y afianzar el marco de colaboración existente entre las entidades implicadas en la conservación y mejora del hábitat y de la especie en el marco de LIFE+ Desmania.

Los interesados en participar en los siguientes seminarios pueden solicitar la inscripción gratuita online, limitada al aforo de la sala. El programa de este encuentro está disponible a través de la página web del proyecto LIFE+Desmania.

El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) es un pequeño mamífero semiacuático que habita las proximidades de ríos, torrentes y lagos en zonas montañosas y se distribuye desde la vertiente francesa de los Pirineos hasta Portugal, aunque es en España donde se encuentra la mayor parte de su población. La población en el Sistema Central ha sufrido en los últimos años un serio retroceso: el desmán se considera en peligro de extinción dentro del ‘Catálogo español de especies amenazadas’ en este área.

Con el objetivo de contribuir a su conservación se ha puesto en marcha el proyecto LIFE+ Programa de conservación y recuperación de Galemys pyrenaicus y su hábitat en Castilla y León y Extremadura (LIFE+ Desmania). Las acciones del proyecto pretenden mejorar su estado de conservación y el de su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad.

El proyecto, cofinanciado al 50 por ciento por la Comisión Europea en el marco de la Convocatoria LIFE+, se desarrollará entre 2012 y 2016 en áreas Red Natura 2000 de las provincias de Ávila, León, Palencia, Zamora, Salamanca y Cáceres. Está coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y cuenta entre sus socios con el propio Ministerio, la Junta de Castilla y León, el Gobierno de Extremadura, la Fundación Cesefor, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, SOMACYL y Tragsatec. Además, participan como entidades cofinanciadoras el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la Mancomunidad de Municipios del Sur de León. El proyecto cuenta también con el apoyo de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, Tajo y Duero, centros de investigación y asociaciones de pescadores.


Fuente: dicyt.com 


No hay comentarios: