martes, 3 de febrero de 2015

Ecologistas en Acción contra la clonación del bucardo.

Bucardo en Ordesa
Foto: Bernard Clos

Hace 15 años, era encontraba muerta la hembra del último ejemplar de bucardo en el interior del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Tras dos intentos fallidos de clonación por parte del Gobierno de Aragón, la organización Ecologistas en Acción ha vuelto a pedir públicamente la paralización de este proyecto y destinar los recursos para la conservación de la biodiversidad y de otras especies en peligro de extinción.




La clonación del bucardo en un tema que aparece reiteradamente en los medios de comunicación desde que se extinguió el último individuo en el año 2000. La espectacularidad del experimento que trata de volver a la vida una especie extinta y la expectativa de atribuirse el improbable suceso como un éxito científico, ha justificado un interés mediático desmedido, argumentan desde la ONG.


La organización explica que,  desde el principio del proyecto se sabe que si sólo hay materialvieja y estéril, con alta consanguinidad y con cardiopatías congénitas", como se pudo constatar en los análisis preliminares que se practicaron al animal.
genético de un ejemplar vivo, sólo se pueden obtener hembras genéticamente iguales y que heredaran las mismas enfermedades detectadas en la autopsia del ejemplar donante. Se trata de una hembra “

Bibliografía:
The Arguments against Cloning the Pyrenean Wild Goat”. RICARDO GARCÍA-GONZÁLEZ and ANTONI MARGALIDA. Conservation Biology Volume 28, Issue 6, pages 1445–1446, December 2014:


Fuente: Ecologistas en Acción


Nota de Criptozoología en España:

Para conocer mejor el fenómeno acerca de la clonación del bucardo, puedes consultar los artículos que publicamos sobre su extinción y sus fallidos intentos de clonación , acerca del nuevo proyecto de clonación presentado en 2013 y una reseña sobre una reciente obra que analiza en profundidad todo este asunto.



No hay comentarios: