viernes, 6 de febrero de 2015

Criptolibro de regalo (VII): La realidad daimónica, de Patrick Harpur


La realidad daimónica representa otra manera de entender los fenómenos relacionados con el mundo de lo misterioso. Para muchos, estará en la línea defendida por los escépticos pero  -con seguridad- nos llevará a cuestionarnos acerca de buena parte de los casos extraños que conocemos y, tras su lectura, nos será más fácil distinguir la realidad, llamémosla real, de la daimónica o psíquica.

El autor aborda el estudio de los fenómenos paranormales reprobando la doble actitud presente, por un lado, en la cultura oficial, al eludir las preguntas que deberían suscitar tales fenómenos sobre la naturaleza de la realidad y de la mente, y por otro, en la cultura popular, al tomar estas apariciones de un modo ingenuo, en su sentido literal. 


Para Harpur se trata de fenómenos puramente psíquicos, siendo la psique el mundo, no sólo nuestras mentes individuales. Así, todos los seres fantásticos que han aparecido a lo largo de la historia (hadas, fantasmas, yetis, animales extraños,…) pertenecen al ámbito de la imaginación.

Aun no estando de acuerdo con la teoría esgrimida por Harpur, creo que es muy interesante conocer su punto de vista. En el libro –publicado originalmente en 1995- se trata todo tipo de fenómenos anómalos, centrándose en lo relativo a la criptozoología a partir de la página 123, pero el autor dedica pequeños capítulos a los animales extraños a lo largo de casi toda la obra.


El libro se puede descargar a través de este enlace o de la sección Biblioteca Criptozoológica, situada en la parte derecha del blog, donde encontraréis enlaces permanentes a cada una de los obras que la forman. Espero que lo disfrutéis…


No hay comentarios: