jueves, 29 de enero de 2015

Cómic y criptozoología (VI ): Superhombres ibéricos, de Pedro Porcel.


Si hay una figura de ficción que condense la esencia del siglo XX es la del superhéroe justiciero de fantásticos poderes, desarrollada hasta la extenuación por el cómic y el cine norteamericanos. Sus raíces, no obstante, se encuentran en Europa, un hecho poco conocido y sin embargo decisivo en su evolución. Superhombres ibéricos abarca la historia de los seres de esta especie nacidos en nuestro país, desde su nacimiento a finales de los años veinte hasta su auge y completa identificación con el modelo estadounidense en este siglo XXI.



Es el superhéroe español personaje particular, con una idiosincrasia propia que solo el proceso de globalización cultural le hará abandonar. Pedro Porcel elabora una completa perspectiva de la evolución e historia de tales criaturas en España, abarcando para ello medios como la historieta, el cine o la novela popular.
Los héroes enmascarados de resabios decimonónicos, los abundantes doctores locos y sus descacharrantes inventos, el bárbaro fantástico que cuenta con su fuerza para enfrentar un mundo imposible son otros tantos antecedentes del superhéroe cuya trayectoria ibérica se aborda en este libro, en un recorrido fértil y delirante, muestra ejemplar de nuestra peculiar manera de imaginar.
 
Más de 300 páginas  repletas de historias de superhéroes patrios en lucha contra gigantes, descomunales pulpos y monstruos de todo pelaje y condición que ilustran una de las páginas más gloriosas, pero menos conocida, de nuestra historia del cómic y su relación con la criptozoología.
 El autor es un impenitente acumulador de saberes inútiles, enamorado del folletín y la narrativa clásica, que lleva más de treinta años atrapado en los océanos de la cultura popular, en especial entre las aguas de la historieta. Ha dirigido editoriales desaparecidas (como Arrebato, 1983-1986); comisariado exposiciones e impartido cursos universitarios sobre la historieta y en su tiempo libre ha colaborado en diferentes publicaciones, muchas de ellas ya extinguidas (El Maquinista, Acción, Noticias al día, Cartelera Turia, Levante, etc..).
 
 
Un libro altamente recomendable para todos los amantes del cómic, los monstruos y las historias fantásticas llenas de encanto…
 

 

1 comentario:

Tiago Cardoso dijo...

Un Spider-Man español?! Esta es una curiodad divertida!! xD