martes, 18 de noviembre de 2014

Más de 22.000 especies en peligro de extinción. 550, en España.

 El atún rojo del Pacífico, el pez globo, la cobra de China, la anguila americana y el camaleón gigante con cuernos de cuchilla –entre otras 22.408 especies– se encuentran al borde de la extinción, según la última actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que celebra este año su 50 aniversario.


Una de las principales causas de extinción de especies en el planeta está asociada a la sobreexplotación humana de recursos: la pesca, la tala, la minería o la agricultura. Esta es una de las principales conclusiones de la última actualización de la Lista presentada ayer en el Congreso Mundial de Parques en Sídney (Australia), que incluye la evaluación 76.199 especies, de las cuales 22.413 están en peligro de extinción.

Esta lista es la fuente de información más completa del mundo sobre el estatus global de conservación de plantas, animales y hongos. Las especies son asignadas a una de las ocho categorías de amenazas dependiendo de cómo cumplen con los criterios relacionados con las tendencias de población, el tamaño de la población, y la estructura y rango geográfico.

Necesitamos una buena gestión de estas áreas protegidas, solo el 25% están gestionadas de forma eficaz y esto es bastante serio”, ha Sabemos que a menudo tenemos que anunciar malas noticias –ha añadido– pero en esencia también es el punto de partida para las acciones de conservación”.
declarado Jane Smart, directora mundial del grupo de la UICN sobre biodiversidad. “

Entre las especies amenazadas están el atún rojo del Pacífico, el pez globo, la cobra de China y la anguila americana. Otras, como el caracol (Plectostoma sciaphilum) de Malasia y la tijereta gigante (Labidura herculeana) de Santa Helena –la más grande que se conoce en el mundo– han corrido peor suerte y ya están consideradas como extintas por la destrucción de su hábitat.

Según Craig-Hilton Taylor, director de unidad de la Lista Roja: “Cerca de la mitad de las especies recién evaluadas se encuentran dentro de las áreas protegidas". La lista incluye además información sobre las amenazas que afectan a cada especie, sus necesidades ecológicas, dónde vive y las acciones de conservación que se pueden utilizar para reducir o evitar su extinción.

La forma en la que la Lista Roja se utiliza ha cambiado totalmente en los últimos años. Antes se empleaba para saber qué hacer con las especies amenazadas y estaba enfocada más a la conservación de especies singulares –y sigue siendo el caso por supuesto–, pero ahora tenemos muchos más datos en la lista”, ha señalado Simon N. Stuart, presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.


En el caso de España, la lista incluye 552 especies amenazadas –338 animales y 214 plantas– de un total de 2.827 especies evaluadas.

Fuente: agenciasinc.es


No hay comentarios: