miércoles, 30 de abril de 2014

Guía de sirenas de Galicia, 2003.

El libro que hoy presentamos fue publicado en 2003 pero hemos de reconocer que no sabíamos de su existencia hasta hace muy pocas fechas. A pesar de no ser una novedad, creemos que es necesario recordar la existencia de esta obra debido –entre otras cosas- a la escasez de bibliografía existente sobre este asunto.

Guía de Sirenas de Galicia fue escrito por Lino Pazos Pérez. Nacido en Pontevedra el uno de enero de 1950, el autor  se relaciona desde muy joven con todo lo que supone coleccionismo, fósiles, conchas, linternas, faroles de barcos, fotografía antigua, etc. Enamorado e ilusionado de todo lo que se refiere al Mar y sus Islas, escribe obras de investigación que le han llevado de biblioteca en biblioteca, pasando por los archivos y museos de buena parte de Galicia, además de realizar un sinnúmero de entrevistas con gentes conocedoras de las tradiciones milenarias de nuestros pueblos costeros.

Lino Pazos, como se indica en la nota promocional del libro, “intenta desvelar en este trabajo algunos de los secretos, celosamente guardados en los inexplorados fondos marinos, que rodean el atractivo y sinuoso mundo de las sirenas. Seis capítulos que abarcan desde las sirenas clásicas, sus leyendas, sirenas pétreas, autores que investigaron y escribieron sobre estos escurridizos seres, su utilización como mensaje y su exilio, además de una amplia bibliografía sobre el tema.


Un libro relativamente fácil de encontrar en librerías on-line que, a buen seguro, nos hará pasar momentos muy interesantes en torno al fascinante mundo de las sirenas, tanto desde el punto de vista criptozoológico como desde el terreno de la antropología y el folklore.

No hay comentarios: