martes, 16 de abril de 2013

Publican un libro sobre el bucardo


El bucardo, la cabra pirenáica extinguida en el año 2000 y que fue objeto de intentos de clonación posteriores, ya cuenta con un libro que resume su trágica historia. El bucardo de los Pirineos presenta más de 200 páginas y 175 ilustraciones reunidas por su autor, Kees Woutersen, quien se detiene en todos los aspectos históricos, científicos y proteccionistas que rodearon al último gran mamífero desaparecido en nuestro país.

La nota de prensa que se distribuye para la ocasión, observa que “el último bucardo, la última cabra pirenáica, murió en el año 2000 en el valle de Ordesa situado en el Pirineo. Fue la primera extinción del siglo XXI a nivel mundial. Hasta ahora se conocían pocos detalles de su historia y es difícil comprender por qué el hombre no ha podido salvar este animal tan indefenso, que ha disfrutado de un siglo de protección legal.

No ha sido fácil encontrar respuestas. Libros y láminas antiguos, informes, fotos, colecciones zoológicos y entrevistas aportan las piezas de un puzzle complicado. Queda la pregunta qué hacer con el legado y la memoria de este animal.

El autor, holandés afincado en Huesca, invita al lector a acompañarle en su búsqueda del bucardo y
Museo Bucardo Torla
mirar por los ojos de las personas que han estado en contacto con este animal. Propone recordarle tal y como era: un animal hermoso, interesante, parte de un sistema que está en continuo cambio y que murió porque le dejamos morir
.”

Además de la lectura de esta interesante obra, proponemos al lector interesado en ahondar un poco más en el conocimiento del bucardo que visite la web bucardo.es , repleta de información sobre la desaparecida especie.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo ya no sé qué es peor si considerar el año 2000 como siglo XXI o llamar especie y no subespecie al bucardo.

Javier Resines dijo...

Pues tienes toda la razón, estimado lector...