martes, 12 de marzo de 2013

Comic y criptozoología (I): Roberto Alcázar y Pedrin.



En anteriores artículos hemos hablado de la relación que existe entre la criptozoología y diversas disciplinas culturales tales como el cine o la literatura. En esta ocasión, le toca el turno al cómic, al tebeo de toda la vida, a las viñetas con las que muchos de nosotros hemos crecido e imaginado mundos distintos al que nos ha tocado vivir.


Y si de series emblemáticas de tebeo hablamos, no podemos dejar de referirnos a la que hoy nos ocupa, Roberto Alcázar y Pedrín. Sus aventuras fueron creadas en 1940 por el editor y guionista Juan Bautista Puerto quien publicó –durante 35 años – más de 1.200 cuadernos con sus historias.

Algunas de éstas están relacionadas estrechamente con el mundo de los extraños animales, algunos desconocidos para la época y otros llegados desde el pasado más remoto para poner en jaque la habilidad de nuestros protagonistas.



Algunos ejemplos de ello podemos observarlo en las imágenes que ilustran esta entrada, una pequeña muestra de la relación existente entre la criptozoología y el cómic a mediados del siglo pasado.

Independientemente del trasfondo político de la serie, Roberto Alcázar y Pedrín ocupa un importante lugar en la historia del tebeo español. Si estáis interesados en conocer más sobre esta serie, no dejéis de leer la ficha que tebeosfera.com publica en este enlace .

2 comentarios:

JoséLuis Lorente dijo...

Como viejo seguidor de ROBERTO y PEDRÍN,agradezco todo estudio sobre la serie,pero permítame q le diga q no puedo estar d acuerdo con el punto donde hace referencia a su "orientación política"..A mis 63 años la he releido docenas de veces-y, créame,no aparece la menor insinuación al régimen:Ni a favor ni en contra-¡NADA!..Entiendo q es Vd. una persona joven,y no puede sentir lo q entonces - con la primera edición- sentíamos los chavales.
Repito mi alegría al ver estudiosos entre las nuevas generaciones.
Saludos

Javier Resines dijo...

Muchas gracias por su valioso comentario, José Luis.
La intención que tuvimos, al escribir esta breve entrada en el blog, fue dar a conocer esta serie entre aquellos de nuestros lectores que no tuvieran la fortuna de haberse acercado a ella y destacar su importancia en un momento reciente de nuestra historia.
Muchas gracias por habernos dedicado su tiempo.
Un saludo.