viernes, 30 de marzo de 2012

¿Un yeti cerca de Irún?

La presencia de supuestos hombres salvajes en nuestro país es un hecho frecuente desde hace tiempo. En el País Vasco, en concreto, existen relatos documentados de encuentros con extraños homínidos desde los años veinte del pasado siglo. Se trataría de Basajaun, el señor de los bosques, una especie de yeti local que forma parte de las leyendas vascas desde tiempo inmemorial.

El lugar del encuentro

Como decimos, de vez en cuando se produce un nuevo avistamiento de este tipo de seres en los montes y valles de esta región. La historia que contamos hoy tuvo lugar hace un año, el cinco de abril de 2011. El lugar, Artikutza, un extenso y accidentado paraje boscoso situado cerca de Irún.


El testigo, Joxan, y su hija de 14 años aprovechan un día libre para realizar una excursión por la zona. Tras pasar la cima de Bianditz, toman la senda de los tres cromlechs que va hacia Errenga. En ese instante, oyen unos fuertes silbidos y, como a unos 200 metros de distancia, ven algo moviéndose hacia Peñas-Errenga que llama su atención.

Ampliación de la foto anterior
 Al principio piensan que se trata de un perro, una persona, un mono o incluso un oso, a pesar de haber desaparecido de la zona hace ya un siglo. Los testigos ven a un hombre cubierto de pelo por todas partes, que lleva puesto “una especie de poncho de piel” y que se mueve corriendo a una increíble velocidad montaña arriba, mientras emite fuertes silbidos. Estos sonidos, largos y sostenidos, parecían ser respondidos desde una cima cercana y, también, desde un bosque aledaño. Según el testimonio, no parecían ecos.


El extraño ser
Para acabar de redondear la extraña escena, padre e hija aseguran que notaron un fuerte olor “como a corral de vacas” en la zona, un olor que persistió durante una media hora. El animal, o lo que fuera, estuvo corriendo durante uno o dos minutos por el peligroso y empinado lugar hasta que desapareció de su vista debido a lo escarpado del terreno.
¿Basajaun, humano, oso? Joxan pudo realizar varias fotografías con su teléfono móvil, de las cuales mostramos algunas para que –cada cual- se forje su propia opinión.

14 comentarios:

balalaika dijo...

usando esta ampliacion: http://1.bp.blogspot.com/-XaAx7scj8Rg/T3MFKFyvt2I/AAAAAAAAAiw/e3A-SP0bDZE/s1600/Yeti3.jpg

Es una persona. Fijaos bien en los brazos en la foto de la ampliacion. Imaginaos una persona con una camiseta de color lila de manga larga y encima una camiseta de manga corta marron u oscura:
-Brazo izquierdo: la manga larga lila llega hasta la muñeca. Se ve el limite entre la manga lila larga y la manga corta marron.
-Brazo derecho: manga lila arremangada por encima del codo. Se nota perfectamente la piel del brazo, la manga larga lila arremangada anchando el brazo y la manga corta.

Es que se ve perfectamente la diferencia entre el brazo arremangado y el que no.

Frank dijo...

En el articulo cuentas que el testigo pudo hacer varias fotos. ¿Sería posible ver el resto? Siento mucha curiosidad por este tema en particular.

Muchas gracias.

Javier Resines dijo...

Hola, Frank.
Muchas gracias por tu interés.
En principio, sólo hemos tenido acceso a la fotografía que publicamos. Continuamos realizando gestiones para obtener el resto. En cuanto las tengamos en nuestro poder, las publicaremos en el blog.
Un saludo.
Javier Resines.

Frank dijo...

Muchas gracias, estaré pendiente.

Hace poco que he descubierto este blog y me parece genial.

Aitor dijo...

Es curioso,yo tambien me fijé en lo que comentas de sus brazos pero tambien he supuesto que podia deberse a la incidencia de la luz,o a que tuviese mas vello en la parte superior de los brazos,tambien hace alusion el fotografo a que el ser llevaba una especie de prenda hecha de piel por encima,tal vez se deba a eso.Por otra parte si yo me propusiera hacer un fake y llamar mas la atencion...no me molestaria en hacer algo mas claro?ni siquiera realizando el aumento a la fotografia puede verse gran cosa.La posicion de los brazos es algo que me llamo la atencion,una persona parada para posar en una foto(fake) colocaria los brazos en esa posicion o mas pegados al cuerpo?

Jbiz dijo...

The hominoids are on every continent! They live among us and very close, in fact...

They are an amazing race of beings that speak in their own language, they have culture and families.

They are not animals!

:)

Anónimo dijo...

Me parece que la foto se tomo por aqui, en la zona rocosa:
http://pl.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3758531

Javier Resines dijo...

Muchas gracias por la precisión sobre el lugar.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No se si esta muy claro, pero por si acaso,sere mas concreto.Creo que la foto fue sacada en la zona de Aiako arria(en la zona rocosa del Aia,en el otro lado del embalse de Endara,alli hay una zona rocosa.Si se aumenta la imagen de una forma considerable se puede distinguir bastante bien las zonas de las rocas y unos cuantos arboles esparcidos.(como en la foto)
Por otra parte , si miramos desde alli en diagonal de derecha a izquierda coincide con la forma de la carretera en forma de herradura, justo a la izquierda donde esta situada la mina-museo de Arditurri.
Creo que las montanas son estas,id al 1;21 segundos de este video
http://www.youtube.com/watch?v=F_QlmxDFb2o,grabado en etb(Inaki Lopez y Eduardo Iturralde Gonzalez,desde lo mas profundo)

cuevas ruiz dijo...

He leido que algunos habeis dicho que era una persona, pues bueno aqui mi opinion, por mucho que lo parezca creo que os equivocais, por ejemplo lo que ha dicho aitor que podia ser por la liz, y muchas mas explicaciones.

Que paseis una buena noche.

Anónimo dijo...

q se sabe del supuesto felino q aparecio por la zona hace unos años? se hicieron batidas y tod pero no encuentro ninguna informacion

Anónimo dijo...

Lo del felino, supuestamente una pantera negra, se lo vio por la zona de gorliz, bastante lejos de ahí. Saludos

Anónimo dijo...

Curioso lo de los silbidos que emitía el ser,ya que segun el folklore vasco el basajaun tambien los producía.Tambien se han podido escuhar en casos sobre el yeti tibetano y el bigfoot en norteamerica.
Tambien interesante lo del mal olor,caracteristico tambien en este tipo de avistamientos de "hombres salvajes".

Antonio Perales del Hierro dijo...

Una persona no tiene brazos tan largos.Véase hasta donde llegan.