viernes, 16 de diciembre de 2011

Santa Claus, niños, yetis... y los Reyes Magos

Estamos en época navideña y seguro que muchos de nuestros hijos, hermanos o sobrinos están a punto de escribir sus cartas a los Reyes Magos, a Papá Noel o al Olentzero. ¿ Y si les ayudamos a elegir regalos diferentes ? Por ejemplo, un libro que cumpla la triple función de divertir, crear interés por la lectura y hacer que los niños se aficionen al maravilloso mundo de la criptozoología...



Os presentamos varios divertidas propuestas para pasar las fiestas dejando volar la imaginación al lado de extraños animales por descubrir. La primera de ellas es Personajes imaginarios en peligro de extinción, de Pilar Alonso y Alberto Gil, con ilustraciones de Jesús Gabán. Los autores han creado una especie de libro de viajes para niños a partir de seis años en el que nos explican quienes son los peladits, Tibicenas, la ojáncana, el nonell de la neu o el basilisco, entre otros seres fantásticos o -tal vez- no .




Para aquellos pequeños amigos que dominen el catalán, una interesante opción es incluir en vuestra carta Domèstics i salvatges, una colección de diez relatos de otros tantos autores catalanes publicada por Planeta. Entre los cuentos que reune destacamos "Pell", de Albert Villaró, una fábula sobre el simiot, uno de los supuestos hombres salvajes que habitó diversas zonas del Pirineo catalán hasta época reciente.





Podemos seguir engrosando nuestra carta con regalos relacionados con otro críptido bien conocido en nuestro país y - sobre todo - en el País Vasco y Navarra. La productora multimedia MediaBost ha editado una serie de animación titulada “Basajaun, el señor de los bosques” en la que el protagonista lleva  a los prqueños a vivir distintas aventuras sumamente educativas y con una importante carga de valores ecológicos en las tramas. Estos cortos, junto a media docena de libros y a diversos juegos de mesa protagonizados por Basajaun y distribuidos por la misma empresa, forman un universo completo que intenta atrapar el interés de los niños por esta vertiente tan poco conocida de la naturaleza que nos rodea.

Y no podemos cerrar nuestra hipotética misiva navideña sin mencionar la saga de libros titulada "Los críptidos", una colección -recientemente publicada en España- en la que un pequeño grupo de niños recorre medio mundo persiguiendo a los más emblemáticos protagonistas de la criptozoología al estilo de Los Cinco. Hasta el momento, la editorial Marenostrum ha editado volúmenes con historias llenas de misterio y acción sobre el Kraken, el Olgoi-Khorkhoi y el Chupacabras y promete nuevas aventuras con el Mothman, la bestia de Bodmin Moor, Nessie y el Mapinguari





Hagamos que estas navidades sean unas fechas diferentes y originales. Niños y criptozoología… una buena pareja, ¿verdad?

No hay comentarios: