martes, 27 de diciembre de 2011

El gnomo de Girona, en video (Antena 3, 1993)

Hace algunos meses, Criptozoología en España publicó un reportaje sobre uno de los casos más extraños ocurridos en España dentro del mundo del misterio. Nos referimos al llamado gnomo de Girona, un diminuto ser supuestamente aparecido en septiembre de 1989 en un bosque de esta provincia catalana y cuyas fotografías se pasearon por diversos platós de televisión.

Lo que os ofrecemos a continuación es el video de un reportaje especial sobre el asunto que se emitió en 1993 en el programa de Antena 3 "En los límites de la realidad", presentado por Andrés Aberasturi. Para la ocasión, además de la dramatización de la historia con los supuestos descubridores del animal, también hubo un debate con diversos investigadores, entre los que se encontraba Sebastián d´Arbó, uno de los interesados protagonistas de la historia.

La histórica emisión, dividida en dos partes, puede verse a continuación.

Parte 1



Parte 2




Sólo queremos recordar a nuestros lectores que, tiempo después, se descubrió que los participantes en la recreación de la historia no eran los verdaderos protagonistas de la misma (simplemente nunca existieron tales personas, eran sólo actores) y que el conocido profesor D´Arbó -en colaboración con el presunto poseedor del espécimen, Angel Gordon - intentó seguir colando la historia (con escaso éxito) en todo medio de comunicación que pudiera dar cuatro duros por ella. Evidentemente, los investigadores ajenos al circo que se montó opinaron que estamos ante un sonoro fraude urdido únicamente para conseguir un beneficio económico.

No hay comentarios: