viernes, 30 de septiembre de 2011

El viejo y el mar. Y el extraño. Y el Kraken.

La criptozoología y la literatura son dos aspectos culturales que  -en ocasiones -van de la mano. Al igual que el cine ha plasmado en imágenes las aventuras y encuentros con terribles monstruos y desconocidos seres, las letras han sabido describir estos mismos fenómenos con igual o mayor fortuna.

Hoy queremos compartir con todos los amigos del blog una pequeña joya en forma de relato. Una historia que combina la fuerza y el misterio de un monstruo marino con la poco común forma de vida de unos humanos. Una historia de dependencia que se produce en el filo de la realidad. Una realidad cercana, en las costas del Cantábrico...

Pedro Escudero Zumel
Desde aquí queremos agradecer a su autor, Pedro Escudero Zumel (Valladolid, 1976) por el permiso que nos ha concedido para publicar esta inquietante historia. Informático de profesión y escritor por vocación, es miembro del colectivo Sevilla Escribe y de la  Asociación Española de Escritores de Terror (Nocte).

Ha participado en varias antologías grupales como Antología Z2 (Dolmen Editorial) o Mundofábrica (Saco de Huesos Ediciones). También ha colaborado en numerosas revistas tanto digitales como en papel (La Biblioteca Fosca, NGC, Historias Asombrosas, Calabazas en el trastero, Horror Hispano, El Casco...). Asimismo ha resultado ganador y recibido menciones en diversos certámenes literarios como el premio del público en el Certamen de Relatos de Terror Aullidos (en dos ocasiones), el segundo accésit en el Premio Internacional de las Editoriales Electrónicas y una posición de finalista en el  Certamen de Relatos Históricos Hislibris.

Ha publicado tres antologías de microrelatos, Zombi Kindergarten, Sakura y Esa bella melodía (Editorial 23 escalones, 2010), y una de relatos, La escalera de San Gregorio (Editorial  Novel Mundo 2009-2010). Se puede encontrar más información sobre sus proyectos, premios y publicaciones en su blog personal: Más cuento que calleja.

Ilustración de
Paco Roca
La historia está magníficamente retratada por Paco Roca (Valencia, 1969) dibujante e ilustrador desde siempre. Realizó innumerables ilustraciones para la revista BEM, fue portadista de la colección NOVA de ediciones B y realizó la serie "Road Cartoons" para la revista El Víbora, así como diversos álbumes. Roca fue Premio Nacional de Cómic en 2008. Su cómic Arrugas ganó en 2007, en el Saló del Cómic de Barcelona, el premio Mejor obra de autor español y en el Festival Internacional de Lucca ganó el premio a la mejor historia larga. Obtuvo el Premio Ignotus del año 2010 en la categoría de Mejor tebeo con Las calles de arena. Dispone de una página web donde expone parte de su trabajo: www.pacoroca.com.

Debido la extensión del relato, hemos creído conveniente publicarlo en una página separada del resto del blog. Podeís acceder a ella  mediante este enlace. Que lo disfrutéis.

No hay comentarios: