domingo, 24 de julio de 2011

La Potra del Pino


Baixant del Coll de l´Alba
se troba Mitant-Camí,
i una mica més avall
també la Potra del Pí.

Joan Amades
Así describe, esta canción popular, el lugar exacto donde la legendaria Potra del Pino llevaba a cabo sus desmanes en épocas pasadas. El enclave está situado a las afueras de Tortosa, al pie de la montaña de Birset. Por aquellos parajes vivía un terrible dragón que tenía su guarida en el río Ebro y que podía caminar, nadar y volar, según los relatos de los testigos.

Era el terror de toda aquella comarca, hasta que un esforzado caballero lo mató y cubrió su cuerpo infecto con un gran montón de piedras. Este túmulo no disminuía con el curso del tiempo. Más bien se agrandaba, debido a que todos los peatones que pasaban por su lado colocaban una piedra para evitar -según la creencia - que el monstruo se pudiera volver a levantar.


La historia de la Potra, popularizada por el gran etnólogo y folklorista Joan Amades (1890-1959), vuelve a estar de actualidad al presentarse un audioebook sobre las tropelías de este singular ser, obra de los alumnos de CS de la ZER Riu Avall durante el curso 2010-2011, que acaba de finalizar. Para aquellos interesados, pueden ver esta obra a través de este enlace.

No hay comentarios: