viernes, 24 de junio de 2011

El hombre salvaje en el Pirineo aragonés. Expediciones en busca del yeti en Bielsa, Huesca.Parte 2: la segunda expedición.

Hace una semana teníamos el privilegio de publicar en primicia parte de la documentación reunida por Florent Barrère acerca de sus investigaciones sobre el hombre salvaje de los Pirineos. En concreto, nos hacíamos eco de la primera expedición que un grupo de exploradores franceses hizo en 2008 a la zona de Bielsa, en Huesca ( ver aqui ).

Hoy publicamos la segunda y última parte de dicha aventura en la que - un año después - vuelven a la zona en busca de evidencias sobre la existencia de un homínido desconocido por la ciencia oficial.

Os dejamos con la transcripción del relato ...


Expedición a Bielsa ( parte II )
Por Florent Barrère



4. Expedición 2: Construcciones y una serie de huellas


La segunda expedición cerca de Bielsa se llevó a cabo en agosto de 2009 y tuvo como base una casa de campo en Azet , en las cercanías de Saint-Lary. En esta ocasión, dos enigmas fueron encontrados: la aparición de nuevas construcciones de madera y el hallazgo de una pista que -sin sombra de duda- debe ser atribuida a un animal bípedo.

Con Philippe y Jean Luc Coudray, decidimos volver a la carretera donde los árboles rotos fueron fotografiados en julio de 2008, la D11, que sale de Bielsa y pasa a través de la pequeña aldea de Espierba. Las viejas construcciones no han podido ser encontradas de nuevo, pero una estructura de madera con forma estrellada fue fotografiada a lo largo de esa ruta.

Estructura en cruz cerca de Espierba

Estas construcciones de carácter intencional, muy toscas como para servir de utilidad al hombre –bien sean de madera o de piedra-, se encuentran en cada zona geográfica en que las pruebas sobre el hombre salvaje abundan. Según escribe Ivan T. Sanderson, en su obra El abominable hombre de las nieves: la leyenda cobra vida (1961),"Los sherpas, si hemos de creer los rumores, han descubierto construcciones de piedra en las zonas frecuentadas por los "meh-tehs", además de excrementos, cadáveres de animales y otros objetos. Este rumor concuerda, en cierto modo, con las pruebas encontradas por los indígenas de la Columbia Británica que habrían hallado una especie de cámara de incubación construida toscamente con piedras en una cueva. También tenemos, a través de los rusos, los testimonios de algunos habitantes de Eurasia central, que afirman que los "almas" trenzan los árboles y los utilizan como refugio para pasar la noche “.

Y si las construcciones de los troncos en forma de estrella pueden parecer estructuras accidentales, otras más pequeñas halladas en el suelo, e identificadas también en la Columbia Británica, parecen desafiar las leyes del azar: de hecho, ¿cuántas posibilidades existen de que tres ramas se entrecrucen accidentalmente en un punto central? Sólo un estudio cuidadoso sobre la ley de caída de los árboles podría arrojar luz sobre este enigma.

Estructura "estrellada" en el suelo


La pista animal encontrada un poco más lejos, cerca de la carretera D19 y los alrededores de Espierba, nos ha parecido también muy interesante por la locomoción bípeda que esboza: una alternancia de tres huellas más o menos dispuestas a lo largo de un mismo eje derecho, con una gran distancia entre cada paso.

Debido al suelo seco y desmenuzado, sólo se pudo obtener una débil moldura de los detalles anatómicos de esta serie de tres impresiones, lo que no permite su posterior análisis y comparación con otras huellas de animales registradas en la zona: lobos, zorros, osos, perros salvajes ...




Vista del rastro animal
Sin embargo, algunos detalles son evidentes:

1. La pista muestra una clara alternancia entre un pie derecho y un pie izquierdo: las extremidades anteriores no han sido posadas en el suelo. Así que, el rastro, es de un animal bípedo.

2. Ninguna irregularidad marca un trazado de suela: la huella no es la de un zapato. Así que el rastro es de un animal bípedo con los pies descalzos.

3. La distancia entre cada huella es muy grande, casi el doble que la de una marcha humana normal.

Por lo tanto, este rastro es atribuible a un animal bípedo, con los pies descalzos y poseedor de una gran zancada.

( Fin de la segunda y última parte )

Hasta aquí las interesantes evidencias de un supuesto hombre salvaje encontradas por el equipo francés en el Pirineo oscense. Nos llama poderosamente la atención la similitud existente entre las estructuras hechas con troncos halladas en la zona de Bielsa y las encontradas en otras partes del mundo, como en la montañosa región de Shoria, situada en la taiga siberiana oriental.

Al menos, así lo atestigua la expedición realizada en 2010 hacia esa remota parte del mundo, comandada por Igor Burtsev, director del Centro Internacional de Hominología. Según su opinión, "al principio, pensamos que los yetis hacían estas construcciones  para usarlas como refugios, pero luego llegamos a la conclusión de que se trata de una especie de punto de referencia para ellos, de jalones. De este modo, acotan su territorio y se comunican con sus semejantes.

Tal vez tenga razón el científico ruso y tanto los supuestos yetis siberianos como los pirenaicos se encuentren en un óptimo nivel intelectual que les permita ( siempre dentro de la especulación, por supuesto ) crear primitivas construcciones a modo de elementos de aviso o de comunicación con otros miembros de  su grupo o  -tal vez - con otros grupos de homínidos.

Reiteramos una vez más las gracias a Florent Barrère por permitirnos el acceso a su formidable trabajo y le deseamos toda clase de éxitos en sus investigaciones entorno a este enigma que persigue a ambos lados de los Pirineos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mal sitio para buscar, la pista a Espierba, mucha gente, niños moviendo palos, miles de boy scouts todo el dia...
El sitio bueno es, la cara norte de Peña montañesa....

Un aborigen...:)

Anónimo dijo...

Un par de cosas que comentar por parte de un aborigen local que lleva muchos años en esos bosques, en primer lugar, la pista de Espierba y los alrededores de Pineta, estan desde hace años repletas de gente en verano, miles de personas recorren esa zona (Parque Nacional), ha existido acampada semilibre en Pineta durante años y lo primero que hacen los jovenes para divertirse son estructuras como las de las fotos...yo las hacia de crio... Es un sitio tan humanizado que no se acercan casi ni los corzos...

En segundo lugar, el único avistamiento del que me fio es el de una testigo de Lafortunada que vio algo hacia mediados del siglo pasado...El lugar en concreto, detras de Peña Montañesa, es mucho mñas salvaje e inhospito, de hecho el oso que se creyo desaparecido en esa zona durante años, parece ser que seguia estando pero dada la impenetrabilidad del monte se desconocia su existencia...tengo la impresión de que estos franceses fueron a pasear por los alrededores de Espierba y Pineta y luego a cenar al Parador...pero meterse en el bosque profundo..más bien poco...
Asimismo parecen desconocer bastante el bosque y sus señales a mi entender...
Respecto a los avistamientos que hubo por parte de madereros y demas, quedo claro hace tiempo que vieron a una persona normal haciendo aspavientos y que de yeti nada...no obstante..aconsejaria al Sr Barrere que buscase mejor y en otros bosques ..que algo hay

Adios

Anónimo dijo...

posiblemente seran aacoretas o hermitaños ya que todabia en los sitios mas salvajes de españa queda personas asi de increibles ,solitarias y amantes de la naturaleza.