domingo, 10 de abril de 2011

Archi, el calamar gigante de Madrid

Una conocida canción de los años ochenta decía aquello de "vaya, vaya, aquí ( en Madrid ) no hay playa".¡ Y tenía razón !

Evidentemente, en Madrid no hay mar... Entonces, ¿ que es eso del calamar gigante de Madrid ? Muy sencillo: este madrileño tiene su habitat en el Museo de Ciencias Naturales de la capital y puede ser visitado por todo aquel que lo desee. Nos hemos acercado hasta allí para saber un poco más de él ( o de ella, más bien ) y para conocer mejor la historia que guarda detrás. Si os apetece, la contamos.


Archi

Archi, pues así ha sido bautizado por los responsables del museo, es un calamar de la especie Architeuthis Dux capturado a unos 400 metros de la costa de Málaga en 2001. La tripulación del arrastrero Neptuno, con base en Motril, se percató que -entre sus redes - había quedado enganchado este animal , de unos 7 metros de longitud y 65 kilos de peso. Al parecer, Archi aún estaba vivo, aunque murió poco después. Al llegar a puerto, los pescadores se pusieron en contacto con expertos del Instituto Oceanográfico de Fuengirola, que se hicieron cargo del ejemplar, en un primer momento.

La relación del Museo de Ciencias Naturales de Madrid con los calamares gigantes viene de tiempo atrás. Ya en 2003, y durante casi seis meses, sus instalaciones albergaron la exposición Del Nautilus al Proyecto Kraken, con motivo de la finalización de las Expediciones Kraken realizadas por el CSIC y la productora Transglobe Films en el caladero de Carrandi, a unas 25 millas al noroeste de Gijón.


Actualmente, el museo cuenta con distintas exposiciones permanentes, entre las que destaca la dedicada al Mediterráneo. En ella se exhibe la fauna más destacada de la parte española de este mar, destacando la presencia de nuestro protagonista de hoy, cuyo cuerpo se conserva en una gran vitrina con alcohol. Le acompaña una espectacular maqueta que reproduce su aspecto en vida, además de un vídeo explicativo y una simulación en 3D de los puntos mejor conocidos de su biología.

Maqueta de Archi
Gracias a la  presencia de Archi se han puesto en funcionamiento distintas actividades didácticas dirigidas al público que desee acercarse a conocer un poco más sobre la vida de estos fabulosos animales. Así, cada domingo - a partir de las 13 horas- la maqueta del calamar gigante abre su cuerpo para mostrar todos sus órganos vitales. A continuación, una disección de un calamar auténtico -realizada por un monitor -permite comparar el modelo visto con la realidad.

Y para los más pequeños, en coordinación con los centros educativos que lo deseen, se ofrece la posibilidad de organizar un cuentacuentos dramatizado que lleva por título Archi, el gigante del mar. De esta manera, grupos de hasta 25 alumnos de educación infantil y primaria podrán tener más información de nuestro simpático amigo.

Ya lo sabéis, en Madrid no hay playa, pero...

3 comentarios:

Noemi Jiménez dijo...

Los responsables del museo no le pusieron Archi. Ese nombre se lo puso la autora del taller y contacuentos, es decir, yo, aunque no conste mi nombre en ningún sitio e incluso se ponga de autora la pedagoga del museo.

Noemi Jiménez dijo...

El calamar gigante del Museo de Ciencias Naturales se llama Archi, no por los responsables del Museo como aquí se dice, sino por la autora del taller contacuentos, es decir yo misma, pese a que se lo atribuya la pedagoga del museo y puedo demostrar mi autoridad

Javier Resines dijo...

Muchas gracias por la aclaración. Publicamos sus comentarios.