jueves, 24 de marzo de 2011

Traslado de los calamares gigantes a la sede del CEPESMA

Los cuatro calamares gigantes procedentes de Perú serán trasladados la próxima semana al museo de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (CEPESMA), en Luarca, para ser estudiados y conservados.

Puerto de Vigo
Según informa la coordinadora, los calamares se encuentran en el puerto de Vigo a la espera de las tramitaciones administrativas de aduanas y sanidad animal para poder ser trasladados a la sede de Pescanova en dicha población y, posteriormente, al Principado.

Los ejemplares, que serán preparados para su estudio y posterior exhibición, están congelados a 40 grados bajo cero y embalados de forma individual para mantener todas las garantías de conservación y mantenimiento.

Los cefalópodos gigantes, que pertenecen al género Dosidicus gigas, son la especie de mayor abundancia y tamaño en el Pacífico Este, pudiendo llegar a alcanzar una longitud de 2´5 metros y un peso aproximado de 50 kilogramos.

Esta colaboración ha sido posible gracias a la participación de la científica responsable del Instituto del Mar del Perú, la doctora Yamashiro -que ha logrado la captura y la cesión al CEPESMA- además de la intermediación del doctor Ángel Guerra, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), con sede en Vigo.

No hay comentarios: