sábado, 19 de marzo de 2011

Homo Orcus, el hombre salvaje de los Pirineos

El próximo día 1 de abril va a ser presentado, en el canal  francés de televisión Planète, un falso documental sobre el hombre salvaje de los Pirineos, al que denominan Homo Orcus.

El  docudrama, de 50 minutos de duración, parte de una original premisa, el supuesto encuentro con una humanidad distinta a la nuestra y las consecuencias de todo tipo que acarrearía este hecho. El documental, en francés, será presentado también en el Festival de Burdeos, que tendrá lugar el 7 de abril en la citada localidad francesa.

Resulta original que sus autores, Eric Audinet y Patrick Glotin, hayan tomado como núcleo de su trabajo las historias y relatos que circulan desde hace siglos acerca de la existencia de supuestos homínidos que habitarían los Pirineos y diversas zonas boscosas de Europa. Estamos acostumbrados a que estas iniciativas nos lleguen desde Norteamérica, tierra famosa de bigfoots y sasquatschs, y no tanto desde nuestros propios bosques. El hombre salvaje pirenaico, tanto en su vertiente francesa como española, cobra -por tanto- un inusual protagonismo en este tipo de producciones.

El documental, para no carecer de nada, viene acompañado de un falso comunicado de prensa que reproducimos a continuación:

"Mayo de 2010: descubrimiento por parte de paleontólogos alemanes y franceses de una nueva especie de homínido. Una investigación sobre la existencia de este ser intraterrestre nos sumerge en una profusión de cuestiones científicas, filosóficas y morales.

El comienzo de 2010 estuvo lleno de sorpresas para los interesados ​​en los orígenes del hombre: el descubrimiento del hombre de Denisova, y la revelación de cruces entre el Homo sapiens y Neandertales por los investigadores de la Universidad Max Planck, son decisivos avances científicos que han golpeado  zonas enteras del conocimiento.

Audinet y Glotin
Aún más difícil de creer ha sido el descubrimiento de Homo Orcus, un homínido que actualmente vive en los grandes bosques de Europa. Aunque previamente grabado en 1998 por Delson y Flinkenstein, paleontólogos alemanes de la Universidad de Heidelberg, sus pruebas no fueron tomadas en serio.

La investigación sobre Homo Orcus está dirigida por los principales especialistas en el campo, antropólogos y genetistas del INSERM y el CNRS, filósofos y teólogos jesuitas. Su experiencia nos ayuda a aceptar lo inimaginable. Esta película también nos lleva al corazón del hábitat del Homo Orcus, a los bosques en compañía de los lugareños que tiene algunas historias alarmantes que contar."

Repetimos... todo es falso.... pero muy interesante, ¿ no creéis ? Ahora, a esperar a que alguna productora se decida a llevar a cabo el doblaje de Homo Orcus, une seconde humanité al castellano.

Para ampliar la información, podéis dirigiros a la web del proyecto Homo Orcus pinchando aqui .

No hay comentarios: