sábado, 15 de enero de 2011

Un día como hoy.... nace la Sociedad Española de Criptozoología

El 15 de enero de 2003 nace en Valencia la Sociedad Española de Criptozoología ( SEC ), el primer intento serio de crear un organismo -a nivel nacional - que agrupe a los investigadores interesados en esta disciplina.

La Sociedad tuvo como propósito divulgar el estudio de los animales misteriosos de una forma veraz y amena, deseando fomentar la investigación criptozoológica desde un punto de vista estrictamente científico y con el deseo de convertir su página web en obligado lugar de referencia para todos los interesados en este tema.



La Junta de Gobierno de la SEC estuvo capitaneada por dos conocidos investigadores, ( el zoólogo Carlos Bonet y el periodista Angel Morant ) junto a Vicente J. Marín , como Tesorero, y José Vicente Morant y Jaime García, que ejercían de Vocales.

La nómina se completó con tres Consejeros Científicos de renombre que no hacían sino dar más brillo aún al núcleo fundador de la organización. Nos referimos al criptozoólogo y bioquímico francés Michel Raynal ( Director del Institut Virtuel de Cryptozoologie ), el paleontólogo español Alberto Prieto ( Universidad de Talahasse, Florida ) y el ictiólogo franco-alemán François de Sarre ( director del CERBI , Centro de Estudios de la Bipedia Inicial ).

Así, con un exigüo patrimonio inicial de 1.200 €, fue como se inició la andadura de esta pionera asociación que difundió numerosos artículos y documentos de todo tipo a través de su página web, principalmente.

Esta herramienta se convirtió en el medio de contacto de la SEC con sus  entusiastas seguidores hasta que, sin previo aviso ( y por causas desconocidas, al menos para nosotros ), la web dejó de actualizarse y - con el tiempo - terminó por desaparecer.

Con ella se perdió también todo rastro de la Sociedad, que nos dejó a los pocos años de su nacimiento, casi sin hacer ruido. De algún modo, esta desaparición nos privó de lo que pudo ser una gran oportunidad para impulsar el crecimiento de la Criptozoología dentro de nuestras fronteras.

Tal vez en otra ocasión será...

3 comentarios:

Ángel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlota B. dijo...

Hola, Javier. Acabo de encontrar tu post buscando información sobre esta desaparecida sociedad. Te puedo decir que contacté con ellos en su momento, para saber cómo formar parte de ella, y parece ser que se disolvió porque falleció su presidente y el proyecto no salió adelante finalmente. Eso es lo que me dijo la persona con la que mantenía contacto a través de LinkedIn.
Un saludo

Javier Resines dijo...

Hola, Carlota. Muchas gracias por tu mensaje. No lo sabía. Yo tuve contacto con Bonet ( no sé si te refieres a el porque no recuerdo su cargo en la SEC) un poco antes, cuando editaban el boletín Criptozoología allá por 2001... Una lástima que no.cuajara la iniciativa..
Un saludo y gracias por comentarlo.