domingo, 21 de noviembre de 2010

Estamos investigando ( II )... el saurio del monasterio de la Mola, Barcelona

Continuamos con nuestra sección Estamos investigando..., en esta ocasión en tierras catalanas donde - dicho sea de paso – podemos observar cómo se concentra gran parte de la casuística que nos ofrece la criptozoología nacional.

Concretamente, nos acercamos hasta el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l´Obac, y dirigimos nuestra mirada hacia el punto más elevado de la cordillera prelitoral catalana, la cima de La Mola. En lo más alto de sus 1095 m de altitud se erige un monasterio benedictino fundado a principios del s. IX.



Pues bien, desde abril de 1995, un grupo de investigadores intenta que se estudien los restos óseos que hay emparedados en dicho monasterio y que -según su testimonio – pudieron pertenecer a un extraño y gigantesco saurio que vivió en la montaña hace algo más de un milenio.

Desconocemos si dicho sepultamiento se produjo durante la construcción original del edificio ( la hipótesis más probable ), en la restauración que tuvo lugar en el s. XIX o - lo que resultaría aún más interesante - durante las obras de reconstrucción llevadas a cabo en 1973.

Al parecer, la presencia de este saurio ha quedado registrada incluso en la toponimia del lugar. Así, al norte del monasterio podemos ver el camino que lleva hasta el paraje conocido como el canal del Drac ,en cuyo interior hay una cueva con un hilo de agua que forma un pequeño estanque, actualmente en ruinas y lleno de alimañas.



También es conocida la leyenda que cuenta que las tropas árabes, para vengarse de la derrota infligida por el conde de Barcelona, trajeron un dragón desde Africa que vivía en la cueva de Santa Agnes y asoló la región hasta que fue vencido por el propio conde.

¿ Cuánto de leyenda y cuánto de realidad hay detrás de esta historia ? Para intentar desentrañar este misterio, solicitamos la colaboración de todos los lectores que puedan aportar datos, informaciones o –simplemente – sus comentarios sobre este caso.

Pueden contactar con la redacción, a través de la dirección de correo electrónico criptospain@yahoo.es . Muchas gracias a todos.

1 comentario:

Ángel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.