viernes, 24 de septiembre de 2010

Centro del Calamar Gigante de Luarca

Tal como anunciamos a primeros del pasado mes de agosto, el Centro del Calamar Gigante de Luarca ha abierto sus puertas al público.
En la página web de Cepesma podemos leer la noticia completa escrita de primera mano por su Director , Luis Laría, la cual transcribimos a continuación:

El Centro del Calamar Gigante abre sus puertas

 
El Centro del Calamar Gigante abrirá al público este viernes, 13 de agosto, con una jornada de puertas abiertas entre las 18 y las 21 horas. La inauguración oficial se realizara durante la primera quincena de Septiembre.

La puesta en marcha de esta infraestructura museística, financiada por el Principado de Asturias con 1,3 millones de euros y también por el Plan de Dinamización de la Comarca Vaqueira con casi 300 mil euros, es una apuesta decidida por generar los mecanismos que sin duda necesitaba la comarca occidental asturiana, haciendo de este equipamiento, sin duda uno de los principales valores culturales, turísticos y medioambientales del occidente de Asturias.

 
Es también el punto final de un periplo sinuoso en el que han estado inmersos los elementos de CEPESMA, y sobre manera los calamares gigantes.

 
Desde principios del año 1998, donde dio comienzo la exposición de esta organización en el colegio Padre Galo de Luarca, ha sufrido varios traslados motivados por su crecimiento, primero a unas instalaciones financiadas por el Principado de Asturias en la localidad de Villar, y recientemente a una nave cedida por Feve. Sin duda ninguna de las dos alternativas cumplían los requisitos que merecían tales contenidos.

 
Es por lo tanto, ésta última ubicación, la que realmente presenta un atractivo total para darle dignificación al material expositivo, que sin otro precedente en el mundo, lo encumbra como la exposición dedicada a los grandes cefalópodos, más importante del planeta.

 
Hemos de agradecer sinceramente el interés por realizar este equipamiento al Gobierno del Principado de Asturias, en particular a la decidida apuesta del presidente Vicente Álvarez Areces y a la corporación municipal, con mención especial al alcalde de Valdés Juan Fernández Pereiro, que desde su primera legislatura puso el empeño de hacerlo realidad y en apoyar nuestras actividades.


Esa realidad, hoy se muestra tangible, representando un estimulo extraordinario a las necesidades turísticas de la comarca y a las pretensiones de CEPESMA para garantizar una andadura que no ha hecho mas que comenzar.

 
La exposición, con una filosofía practica y didáctica, sumerge al visitante en las idiosincrasias del mundo marino, con incidencia directa en los hábitats de sus protagonistas principales, los calamares gigantes.

 
Hoy, con motivo de la apertura de estas instalaciones museísticas, CEPESMA desea agradecer el apoyo institucional, tanto local como autonómico, así como a cada uno de los habitantes de éste municipio que sienten con orgullo la puesta en marcha de un equipamiento singular.


En ese apoyo no puede quedar al margen, asociaciones, cuerpos de seguridad del estado, Guardia civil, Policías locales, Protección Civil, Salvamento Marítimo, armadores de Pesca y profesionales del Mar , entidades científicas, a las personas voluntarios que han participado durante éstos últimos 12 años y de la misma manera también a los distintos medios de comunicación que durante todo este tiempo han facilitado que nuestras actividades repercutiesen en la sociedad.


Hemos de felicitarnos por algo que ha de marcar un antes y un después de una andadura difícil…..con grandes inconvenientes durante estos 12 años en los que CEPESMA ha intentado dignificar el mundo marino, para ponerlo a la altura y en las misma condiciones de respeto y conservación que el medio terrestre.

 
Luis Laria



Desde aquí enviamos nuestra más sincera enhorabuena a Luis Laría y su equipo y deseamos muchos años de éxito a este Centro del Calamar Gigante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me tienes alucinado con todas estas cosas. La verdad es que no tengo ni idea de que va esto de la criptozoología pero ahora me pondré las pilas con este super blog.
Felicidades,

Miguel Angel (Confortel)