martes, 20 de julio de 2010

En recuerdo a Jordi Magraner

Dentro de pocas fechas tendrá lugar el octavo aniversario de la muerte de Jordi Magraner, irrepetible e incansable investigador del Barmanu, asesinado en Pakistán a manos de dos ex empleados suyos.
Deseábamos comenzar este blog rindiendo un pequeño homenaje a una figura que dedicó los últimos años de su vida a investigar aquello que amaba, que decidió abandonar su acomodada vida y lanzarse –tal como hacían los románticos exploradores del siglo XIX – en busca de las respuestas necesarias para comprender lo incomprensible.
De algún modo, a todos los que nos dedicamos a esto de perseguir “monstruos” nos gusta tenerle como modelo a seguir por su implicación en lo que hacía, su rigor científico y el empeño en dar a conocer a los demás una porción de la cara oculta del mundo.
Jordi Magraner nació accidentalmente en Casablanca en 1959 aunque, por motivos políticos, su familia –valenciana de origen- se trasladó muy pronto a Francia, donde aún reside. Trabajó para el Museo Nacional de Historia Natural de París y para el Ministerio francés de Transporte, como asesor en materia de zoología.
A principios de los años noventa abandonó su exitosa carrera científica y se dedicó a investigar a los “hombres salvajes” de Pakistán, tarea a la que se dedicó durante más de quince años.
Realizó frecuentes visitas a Chitral, en el norte del país, y fijó su residencia finalmente entre los lugareños a los que encuestaba ( llegó a dominar el idioma local ), tratando de dotar del mayor rigor a todo lo que investigaba.
Su muerte, a los 43 años de edad, dejó un indudable vacío en la ciencia criptozoológica que será muy difícil de ocupar. Gracias a él y a sus trabajos, muchos soñamos con que la Criptozoología pueda entrar –en un futuro cercano- por la puerta grande de la Ciencia como una disciplina más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A quien corresponda, les doy las gracias en mi nombre( hermana mayor de Jordi) y de mi familia, por recordar estos 8 años de su triste y dolorosa desaparicion, por culpa de manos asesinas. Nos quitaron su vida, pero no, nos arrebataran su recuerdo, y el cariño de sus familiares y amigos.GRACIAS!

Escrito por ROSA MAGRANER 21/08/2010 17:13

Anónimo dijo...

Soy la nieta de Jordi Magraner, y queria decir usted Muchas Gracias por ese articulo en recuerdo de Jordi, un hombre muy importante que falta a toda su familia y amigos. He Hecho un website que se llama jordimagraner.com en recuerdo que usted puede ver.Otra vez, Gracias !

pepe dijo...

Me llamo Jose Valcarcel Sancho:
Me encontraba realizando un viaje por todo el mundo cuando conoci Jordi Magraner en el valle de Bumburet en una celebracion de los Kalash (Khosi festival), en 1994.Hicimos una rapida amistad y me invito a pasar unos dias en su refugio de Drost, Shisiku Valley.
Alli pase unas semanas con Jordi con Janik y Erik, participando con ellos en varias expediciones de busqueda de Barmanu e incluso fui con Jordi en moto a otros valles para realizar algunas de las entrevistas que Jordi hacia a los testigos del avistamiento de Barmanu.
De esa epoca conservo fotos, videos y algunas observaciones escritas en mi diario de viaje.
Si para alguien resultaran interesantes, ademas de para mi,estaria dispuesto a facilitarlas.
Vivo en Madrid.
mi telefono es +34916200826
movil +34672772231
y mi correo es j.valcarcel@telefonica.net
Cualquier interes,llamada,correo o visita sera bien venida.
Mi amigo Jordi era un buen tio. Descanse en paz.
Pepe